La educación en la gestión Varela

Si escribes la palabra "MEDUCA" en el buscador de internet un 87% de los datos corresponden a conflictos de lo que podríamos llama...

Si escribes la palabra "MEDUCA" en el buscador de internet un 87% de los datos corresponden a conflictos de lo que podríamos llamar modelo educativo panameño: Escuelas sin docentes, infraestructura de escuelas en decadencia, hacinamiento escolar, malnutrición escolar, métodos pedagógicos racionalistas y memoristas, ausencia de investigación para la planificación del desarrollo educativo del país, salarios atrasados a los docentes...estos son algunos de los temas conflictivos en la gestión de la educación pública del pasado gobierno, que siguen presentes en la actual gestión del Panameñismo (y sus alianzas con el PRD), y algunos se agravaron.


El Observatorio Nacional de la Educación(ONE), detallaba en su informe de la gestión educativa en la era Martinelli, que los principales núcleos de conflictividad social tienen origen, en un alto porcentaje, en la ausencia de una respuesta educativa a las poblaciones juveniles, y por otro lado, la ausencia de evaluación e investigación institucional en MEDUCA es un grave síntoma del estado de crisis del sistema educativo. Si la misma institución encargada de gestionar la Educación Pública tiene graves problemas cómo se comprende que esta tenga la capacidad no de sólo aplicar una supuesta política educativa, sino de pensarla, investigar, planificar y consultar con los actores sociales. Y los hechos de poco más de un año de gobierno del presidente Varela confirman que las estructuras y vacíos jurídico institucionales que produjeron todas las corrupciones y crisis anteriores, sigue inalterable. Con toda claridad se trata de la continuidad.
Frente a la agravante crisis educativa el movimiento docente gremialista planteo a la ciudadanía hace varias semanas los siguientes puntos:

- Que después de 7 meses reunidos como parte de UNEP con la Ministra de Educación no se ha visto la agilización en la ejecución del presupuesto asignado al MEDUCA. Denuncian la poca capacidad administrativa para darle solución a las condiciones de educabilidad (reparación y mantenimiento de las escuelas).

- El MEDUCA viola la Ley 1 del 17 de enero de 2012, la cual expresa que el ministerio tiene un año para hacerle frente a las deudas pendientes a los docentes, principalmente las compensaciones de dificil condiciones laborales y los de tele básicas.

- Se le exige al Contralor General Federico Hubert y al Presidente de la República que den a conocer los resultados de las auditorías realizadas en el MEDUCA.

- Exigen que se respete el artículo 266 de la Ley Orgánica de Educación que expresa que el presupuesto en educación debe ser mayor del 6% del PIB. Si hay plata para otros ministerios y para militarizar el país entonces debe haber un mayor presupuesto para educación.

- En los casos de corrupción que cada día salen a la luz pública exigimos que se dé una verdadera JUSTICIA y no una justicia selectiva. - A la vez, solicitamos al gobierno nacional y a la Asamblea un mayor presupuesto para el Ministerio Público para que realice eficientemente sus funciones para investigar los casos de corrupción en el país.

Tras generar un proceso de consulta, los docentes plantearon una movilización en la ciudad de Panamá y provincias, pero esta semana, faltando unos días para la marcha, una maniobra de último momento del gobierno logró frenar la movilización pactada. El presidente Varela en persona se reunió con los gremios docentes y se comprometió a cumplir una serie de puntos en determinado tiempo. La maniobra redujo las manifestaciones a las ciudades de Santiago y Colón donde existen dinámicas de organización política gremial diferentes.

En un mapa nacional de enfriamiento económico y crecientes conflictos por la enorme deuda social del Estado, al gobierno panameñista no le beneficia un sector gremial movilizado, atizando la crisis política que vive el país por la corrupción institucional en la que se han visto envuelta la partidocracia y sus financiadores, quienes dan legitimidad al régimen político existente.

Fuentes: Observatorio Nacional de la Educación.

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